EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA, LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, LA SECRETARÍA DE CULTURA, COPARMEX METROPOLITANO, TODOS DEL ESTADO DE MÉXICO; Y LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS DE TRIBUNALES DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A.C.

C O N V O C A T O R I A

A partir de la incorporación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, y como autoridad encargada de imponer sanciones a servidores públicos y particulares vinculados con faltas administrativas graves, el Tribunal asume la responsabilidad de vincular a la sociedad en sus esfuerzos. En conjunto con las instituciones convocantes se busca promover la participación ciudadana, fortalecer la cultura de legalidad, así como recuperar la confianza de las y los ciudadanos hacia las instituciones gubernamentales y fomentar el ejercicio del derecho a la participación de las y los niños. En este tenor, se publica la presente convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Acuarela.

El concurso tiene como objetivo que las obras participantes expresen la visión de la sociedad sobre las alternativas que existen para recuperar los valores que conduzcan a transitar hacia un México honesto y sin corrupción, de acuerdo con las siguientes:

B A S E S

PRIMERA. – Pueden participar las y los artistas mexicanos y extranjeros que residan en el país y deseen hacerlo.

SEGUNDA. – Tema: “¿Cómo construimos un México honesto y sin corrupción?”

TERCERA. – Solo se recibirá un trabajo por cada participante. Los participantes, nacionales o extranjeros, deberán acreditar su residencia dentro de la República Mexicana, de no ser así, se descalificará su obra del concurso.

CUARTA. – El trabajo o la obra debe ser una IDEA ORIGINAL, reciente y NO haber sido expuesta anteriormente, todo plagio será motivo de descalificación.

No se aceptarán trabajos realizados en clase, copias u obras similares a las de otros artistas o basados en fuentes públicas o referencias no atribuidas al autor.

Los criterios de evaluación para la selección de las obras se basarán en la: técnica, composición y conceptualización temática.

QUINTA. – Técnica: Acuarela 100% pura.

SEXTA. – La medida de la obra será de 53 X 35 centímetros en formato horizontal o vertical y en papel para acuarela. Será enmarcada a gusto del participante.

SÉPTIMA. – Al reverso del trabajo se deberán anotar de forma clara y legible, los siguientes datos:

  1. Título de la obra
  2. Nombre completo del autor de la obra
  3. Edad
  4. Categoría
  5. Domicilio particular: calle, número, colonia, ciudad o municipio, código postal y estado.
  6. Correo electrónico
  7. Número de teléfono con clave lada.

Cada trabajo deberá ser acompañado por un comentario del autor (máximo 250 palabras) que describa la obra.

OCTAVA. – Los organizadores nombrarán a un jurado de prestigiados artistas, galeristas y críticos de arte, quienes harán una selección previa para la integración de la exposición finalista. Las decisiones del jurado son inapelables.

NOVENA. – Categorías:

  • A: de 10 a 12 años
  • B: de 13 a 17 años
  • C: de 18 años en adelante

DÉCIMA. – Los ganadores de la integración de la exposición finalista se darán a conocer el día 17 de diciembre del presente año, en las oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y en el sitio web http://trijaem.gob.mx/acuarela. Posterior a la integración de la exposición, se celebrará la ceremonia de premiación.

DÉCIMA PRIMERA. – Categorías y premios.

Categorías A y B:

PRIMER LUGAR. –      $7,000.00 (EN EFECTIVO)

SEGUNDO LUGAR. –  $5,000.00 (EN EFECTIVO)

TERCER LUGAR. –      $3,000.00 (EN EFECTIVO)

Categoría C:

PRIMER LUGAR. –      $45,000.00 (EN EFECTIVO)

SEGUNDO LUGAR. –  $20,000.00 (EN EFECTIVO)

TERCER LUGAR. –      $10,000.00 (EN EFECTIVO)

Todos los concursantes se harán acreedores a certificados de participación.

DÉCIMA SEGUNDA. – Los propietarios de las obras seleccionadas por el jurado, cederán los derechos patrimoniales de las mismas, para que las obras sean utilizadas en medios electrónicos o impresos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México e instituciones convocantes, así mismo autorizan a los organizadores del evento para que puedan exhibir, fotografiar o grabar vídeos de su obra, única y exclusivamente para fines de difusión, selección y promoción.

Los padres o tutores de los menores de edad participantes deberán autorizar por escrito la explotación de la imagen personal del menor para fines de difusión por cualquier medio, conforme a lo establecido en el artículo 78, fracción I de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás disposiciones aplicables.

Se podrá encontrar un formato de referencia en la siguiente dirección electrónica: http://trijaem.gob.mx/acuarela.

Esta difusión no pone en peligro, de forma individual o colectiva, la vida, integridad, dignidad o vulneración del ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes que participen.

En caso de tener que viajar a la ceremonia de premiación por haber sido seleccionado como ganador, se sugiere que cada artista se encargue de su propio seguro de gastos médicos, si así lo considera pertinente.

DÉCIMA TERCERA. – Los interesados deberán realizar su registro de inscripción en la página web del concurso http://trijaem.gob.mx/acuarela, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Tamaño: de 3MB a 5MB.
  2. Resolución: 300 dpi.
  3. Pixeles: mínimo de 6,260 pixeles en el lado más largo de la foto.
  4. Formato: Estado_Autor_Título_Categoría.jpg

Los interesados podrán realizar este trámite a partir de la publicación de la presente convocatoria y como fecha límite el día 30 de noviembre de 2018 antes de las 18:00 horas, horario del centro.

Una vez concluido el trámite y adjuntados los documentos requeridos, la página notificará inmediatamente si se completó exitosamente el registro.

Queda estrictamente prohibido realizar modificaciones o alteraciones a las fotografías de las obras, por medio de cualquier aplicación o herramienta electrónica con el fin de mejorarlas o embellecerlas. Cualquier acción realizada con estos fines será causa determinante para nulificar el registro del participante y para descalificar inmediatamente la obra del concurso.

Para más información consultar el sitio web del concurso.

DÉCIMA CUARTA. – Fechas y documentos para recordar.

Fechas:

  1. Fecha límite de registro web y envío de documentos y fotografía de la obra: 30 de noviembre de 2018.
  2. Entrega de resultados de finalistas del concurso: 17 de diciembre de 2018.
  3. Fecha de ceremonia de premiación: Por confirmar.

Documentos:

  1. Descripción escrita de la obra, redactada por el autor.
  2. Escrito de autorización redactado por los padres o tutores de los menores participantes para la explotación de la imagen personal de estos con fines de difusión.
  3. Fotografía de la obra con las características antes mencionadas.

DÉCIMA QUINTA. – La participación en el concurso implica el conocimiento y la total aceptación de las bases de la presente convocatoria.

DÉCIMA SEXTA. – Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el jurado nombrado al efecto y por el Comité Organizador.

Para aclaraciones con respecto al concurso, escribir al correo electrónico:

hola@trijaem.gob.mx