• Conferencia Magistral: “Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción” en el marco del Evento denominado: “Combate contra la Corrupción desde la Justicia Administrativa y la Aplicación de la Plataforma Digital Nacional”.
  • La corrupción es, de manera práctica el abuso del poder en beneficio propio, de la violación y obtención del beneficio personal extraposicional de la persona que soborna y de quien extorsiona.
  • La corrupción ha sido un problema que ha tomado dimensiones infranqueable.

Por Tribunal de Justicia Administrativa:

La Magistrada Presidente, Myrna García Morón, impartió la Conferencia Magistral: “Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción” en el marco del Evento denominado: “Combate contra la Corrupción desde la Justicia Administrativa y la Aplicación de la Plataforma Digital Nacional”.

La conferencia trató acerca de la corrupción, en donde destaca el concepto y el contexto que atañe a los distintos elementos que interactúan en el proceso.

Mencionó que merecemos vivir en un ambiente humano libre de corrupción a través de la conformación de un criterio, de un juez juzgador en materia legislativa.

Corrupción proviene de corruptio, acción y efecto de quebrar juntos. Se trata de una relación enmarcada en la relación de poder que existe y se permea entre:

1) El poder mismo, es decir: El poder político, el estado democrático y 2) El poder del dinero, que se manifiesta en escalas de mayor o menor intensidad. La relación entre ellos nos lleva al término de corrupción que es contraria a la legalidad en el servicio público y manejo de recursos; la corrupción es, de manera práctica el abuso del poder en beneficio propio, de la violación y obtención del beneficio personal extraposicional de la persona que soborna y de quien extorsiona.

La corrupción ha sido un problema que ha tomado dimensiones infranqueables, aislados en pequeños o grandes actos de corrupción, lo que nos conduce a un mismo ejercicio de normalización de estos actos, lo que es contrario a la honradez, a la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia del servicio público.

La Magistrada habló de cómo se manifiesta la corrupción en la sociedad y en las instancias públicas, también destacó la importante labor de los Tribunales de Justicia Administrativa y de cómo identificar estos elementos para poder vivir en un ambiente humano libre de corrupción ¡Enhorabuena!