fbpx

Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción

Miembros de Comités de Participación Ciudadana, representantes de distintos órganos de gobierno, académicos y sociedad en general, se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para contribuir en este ejercicio que definirá el rumbo de los esfuerzos en el combate a la corrupción.

Nuestro Magistrado Alberto Gándara Ruíz Esparza, acudió en representación del TRIJAEM,  al evento inaugural, también se contó con la presencia del Mtro. Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría del Estado de México; la Diputada Local Brenda Escamilla Samano, Presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción; y la Mtra. Alicia Sarmiento, Subdirectora Académica de la FCPyS.

Como parte de las actividades de este viernes 26 de octubre, el Magistrado Gandara moderó y coordinó la mesa de trabajo “Responsabilidad Pública, Control Interno y Áreas de Riesgo”; en dicha mesa se abordaron temas relacionadas con el trabajo de las contralorías internas en todos los niveles de gobierno. Se plantearon las problemáticas que conlleva la muy mencionada autonomía de estas, desde el cuestionamiento de quiénes otorgan dicha autonomía, qué implicaciones éticas y morales tendría en el ejercicio práctico y la necesidad de profesionalizar a los contralores en el sentido de capacitarlos, certificarlos y evaluarlos.

Se plantearon, también, otras posibilidades como la de eliminar regímenes especiales para procesar las faltas administrativas, pues suelen convertirse en mecanismos de encubrimiento y fomentan la impunidad. Algunos de los contralores participantes hablaron de la posibilidad de promover la regionalización de las normas y estándares en materia de combate a la corrupción. En municipios pequeños no se pueden aplicar criterios de grandes municipios (Ley Orgánica Municipal), comparando con las legislaciones estadounidenses que varían entre estados y entre las mismas alcaldías. Finalmente, desarrolladores de software y especialistas en e-government (gobierno electrónico) señalaron las oportunidades que ofrece la tecnología para dar certeza y legalidad a todas las tareas del Estado.

Al finalizar el encuentro se reunieron las distintas mesas de trabajo para compartir sus conclusiones y abonar a la relatoría general de la consulta. Todos estos textos formarán parte de la consulta regional mexiquense para, después, integrarse en la consulta nacional.

Por |2018-10-29T15:40:04+00:00octubre 26th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción