fbpx

Curso de Prevención y Control de Incendios.

Como parte de la capacitación para la Unidad Interna de Protección Civil del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, se llevó a cabo el Curso de Prevención y Control de Incendios.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), en Zinacantepec. De la mano del Instructor de la Coordinación de General de Protección Civil del Estado de México, Miguel Ángel Salgado, los integrantes de la unidad aprendieron aspectos teóricos y prácticos fundamentales para sofocar incendios. Desde la diferenciación de materiales combustibles y materiales inflamables, temperatura de ignición y los diferentes tipos de extintores, hasta la correcta utilización de estos últimos.

El instructor Salgado hizo énfasis en la importancia de conocer esta clasificación para atender de forma correcta los distintos tipos de fuego:

  1. Papel, madera, caucho, tela, cartón;
  2. Gases, líquidos y grasas;
  3. Eléctricos o energetizados;
  4. Metales;
  5. Instalaciones de cocina, grasas animales;

Hizo hincapié en que los materiales que contienen algunos extintores para sofocar un tipo de fuego, pueden ser perjudiciales o ineficaces si se usan para atender otros.

También se realizaron actividades que permitieron mejorar la coordinación y trabajo en equipo de la unidad. Fundamentales pues se recomienda, en palabras del instructor, que al enfrentarse a un incendio se haga, al menos, con dos personas. Esto para que puedan asistirse uno al otro en caso de resultar lesionados o que alguno de los extintores no funcione correctamente. También al respecto, Salgado señaló que estos cursos buscan generar recursos humanos para la atención de siniestros, por lo que la unidad debe estar preparada para salvaguardar su integridad y las de sus compañeros.

El curso de capacitación continuará en distintas ubicaciones del Valle de Toluca con temas como búsqueda y rescate en el Parque Ambiental Bicentenario de la capital mexiquense.

2018-10-08T12:43:42+00:00