• En el Estado de México la impartición de justicia administrativa y fiscal tiene su primer antecedente en el extinto Jurado de Revisión, que evolucionó a la creación del Tribunal de los Contencioso Administrativo.
  • A partir del 19 de julio de 2017, el Tribunal de Justicia Administrativa no solo cambio de nombre, creció en responsabilidades, estructura y atribuciones.
  • A la Justicia Administrativa corresponde el control de la potestad reglamentaria y la legalidad de la administración.

Por Tribunal de Justicia Administrativa.

Han transcurrido 49 años desde aquel Decreto Núm. 45, publicado en la Gaceta del Gobierno del 30 de diciembre de 1970; que estableció la obligación constitucional de crear Tribunales Administrativos dotados de plena autonomía para dictar sus resoluciones. Desde ese entonces con la aparición del Tribunal Fiscal del Estado de México y hasta ahora, se ha cumplido el doble propósito de la Justicia Administrativa.

Primero ser la instancia de impugnación de las y los ciudadanos, y segundo, la instancia que aporta elementos para el perfeccionamiento de la actividad ejecutiva. Ambos propósitos para la construcción de una mejor sociedad.

En el Estado de México la impartición de justicia administrativa y fiscal tiene su primer antecedente en el extinto Jurado de Revisión, que evolucionó a la creación del Tribunal de los Contencioso Administrativo, el cual inicio su vida como órgano jurisdiccional el 21 de abril de 1987. Fecha en la que el entonces gobernador del Estado de México, el Licenciado Alfredo Baranda García, inauguró formalmente el inicio de sus actividades.

A partir del 19 de julio de 2017, el Tribunal de Justicia Administrativa no solo cambio de nombre, creció en responsabilidades, estructura y atribuciones. Hoy contamos con una sección más de la Sala Superior en materia de Responsabilidades Administrativas y dos Salas Regionales, una en Toluca y otra en Atizapán de Zaragoza.

La sociedad avanza y los modelos de Justicia Administrativa también, gracias a las experiencias de instituciones europeas, en el Tribunal implementamos la Magistratura Consultiva y la Visitaduría Jurisdiccional. La Magistratura Consultiva brinda asesoría legal especializada a los poderes públicos, para mejorar sus diseños normativos. Por su parte, la Visitaduría Jurisdiccional evalúa las aptitudes y actitudes de las y los servidores públicos adscritos al Tribunal.

A la Justicia Administrativa corresponde el control de la potestad reglamentaria y la legalidad de la administración, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican. El Estado de México a lo largo de estos 33 años, ha contado con un Tribunal de plena jurisdicción para emitir sus fallos y hacerlos cumplir, sobretodo, ha contado con una institución de amplio alcance, siempre atenta a las renovaciones y a su facilidad de adaptación.

El pasado 31 de agosto de 2018, una reforma a nuestra Ley Orgánica puso de manifiesto la trascendencia y permanencia de este renovado Tribunal de Justicia Administrativa al erigirlo en el eje rector para la administración pública, que busca lograr el perfeccionamiento constante de sus actuaciones, el derecho humano a una buena administración y la proporcionalidad entre el interés público y los derechos fundamentales.

Salvaguardar entonces la correcta aplicación de la nueva normatividad administrativa, supone a los juzgadores afinar su juicio como el más próximo a la dimensión de justicia y respeto a los derechos individuales, lo cual es considerado como la respuesta correcta, entendiendo por ésta, no la que satisface a todos, sino aquella que desde la perspectiva de la integridad y coherencia se sustenta en razones de principio y no en decisiones políticas como lo afirmaría Robert Alexy.

Nuestra práctica legal está definida por la independencia e imparcialidad; nuestro compromiso nos orienta a la capacitación y profesionalización constante, a la modernización de los procesos y las operaciones, a la adopción de tecnologías de la información emergentes y la creación de espacios abiertos para la rendición de cuentas y la transparencia, por eso celebramos estos 33 años de impartir Justicia Administrativa.