fbpx

Informe de Labores 2018

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Myrna Araceli García Morón, presentó el pasado 30 de enero de 2019 su segundo informe de actividades.

La sede fue la Centenaria y Benemérita Escuela Normal de Profesores, en Toluca, Estado de México. Cuya institución ha sido pilar fundamental para la formación de generaciones juveniles en la entidad.

El evento fue presidido por el Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México; la Dra, Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Mgdo. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y el LIc. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente municipal de Toluca.

El informe ofrece cifras detalladas de los logros y avances hechos en 2018. Cuenta de ello son las seis mil 640 juicios resueltos, tres mil 607 resultaron favorables al actor, mil 374 a la autoridad, 9984 sobreseídos, 711 desechados, lo cual precisa que en esta institución el 72 por ciento de las sentencias le son favorables a la ciudadanía.

La magistrada presidente, señaló la enorme responsabilidad sobre los juzgadores depende de afinar el juicio propio: “como el más próximo a la dimensión de justicia  y respeto a los derechos individuales, lo cual es considerado como la respuesta correcta, entendiendo por ésta, no la que satisface a todos, sino aquella que desde la perspectiva de la integridad y coherencia se sustenta en razones de principio “.

Así mismo se dieron a conocer estadísticas sobre el avance y alcance que ha tenido esta institución consumando sus plataformas digitales como mecanismo de acercamiento de servicios a la ciudadanía.

Tras reconocer el respaldo del Gobierno estatal por fortalecer sus actividades, la magistrada presidente, agregó la participación de dicha institución en capacitación de autoridades municipales electas, a través de un curso de inducción. Además de proponer e implementar capacitaciones diversas a defensores públicos del Instituto de la Defensoría Pública así como modernización de espacios, digitalización de archivos y capacitación intensiva de su personal.

Por su parte, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, destacó al TRIJAEM como el 286 colaboradores que el 58 por ciento de sus s depende de “finar eento, onado a este tribunal para poder construir un edificio único tribunal en el país conformado en su mayoría por mujeres, ya que el 58 por ciento de sus 286 colaboradores, el 52 por ciento de los magistrados y el 60 por ciento de sus mandos medios y superiores, son mujeres. Así mismo subrayó el papel del tribunal que, con base a la modernización de sus sistemas y procesos, la capacitación de sus integrantes y la equidad de género “asume el gran desafío de construir una justicia para todos”.

En su participación, el mandatario mexiquense informó que, a propuesta de su administración, la Legislatura estatal aprobó la desincorporación de un predio de 3 mil 299 metros cuadrados de superficie, para ser donado a este tribunal para poder construir un edificio sede.

Así mismo reconoció la persistencia y la gran capacidad de gestión que caracterizan a la presidente magistrada Myrna García Morón por la obtención tan eficaz de este predio para la construcción de una nueva sede de la misma institución.

Por |2019-02-17T19:55:58+00:00enero 30th, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en Informe de Labores 2018