Mtra. en D. Arlen Siu Jaime Merlos

Magistrada Presidenta

Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, símbolo de igualdad y de justicia, como eje rector de la buena administración pública, busca fortalecer el vínculo de cercanía y confianza con los mexiquenses; siendo un órgano dotado de plena autonomía, que protege los derechos humanos en relación al acceso a la justicia y el combate a la corrupción.
Dadas las circunstancias, la impartición de justicia en todos los niveles de gobierno se ha venido adaptando a las exigencias de la sociedad, de tener un Tribunal; confiable, humano y razonable, que no solo este enfocado en resolver los litigios de su competencia, sino que el acercamiento sea flexible con los gobernados, garantizando la legalidad de nuestras actuaciones y su pronta respuesta.
Somos un Tribunal paritario, en el que las mujeres tenemos una importante participación (Tanto en las magistraturas, como en el personal jurídico-administrativo que lo conforma), dando un sentido humano diferente a nuestra labor. Estamos convencidos de que las grandes transformaciones son realizadas por mujeres y hombres que trabajan a la par, por un bien común.
Ante la consolidación de un sistema de rendición de cuentas, transparencia y anticorrupción, este Órgano Jurisdiccional ha creado un Tribunal Electrónico, accesible a las personas y autoridades, llevando el esquema de acercamiento presencial a uno digital de carácter directo, donde las barreras de fluidez jurisdiccional han quedado superadas, creando herramientas que se perfeccionan con el paso del tiempo.
Lo anterior significa que, desde cualquier sitio utilizando los medios de comunicación y tecnología, se puedan promover diversos trámites, siendo el único requisito contar con registro en nuestra plataforma, ya que es la herramienta que permite la vinculación de una persona con el servicio electrónico.
En el Tribunal, tenemos como prioridad brindar un servicio que garantice en todo momento el derecho a la salud, puesto que es el más alto estándar de prevención y procuración para una justicia de acercamiento inmediata. Sin pasar por alto que, nos encontramos en una era de acceso a la información, que tiene como objetivo erradicar malas prácticas y conductas que vulneran la esfera jurídica de las personas.
Se necesita del trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanos, de tal manera que, tratándose del problema de la corrupción, todos colaboremos armónicamente para; prevenir, denunciar y sancionar. Asimismo, se ha podido realizar la implementación de un sistema de justicia administrativa digerible para el ciudadano, gracias al esfuerzo de cada uno de nuestros magistrados y de todo el personal jurídico y administrativo que integra el Tribunal, siempre en beneficio de la sociedad del Estado de México.
En ese sentido, tenemos un Tribunal Activo, que avanza, cercano a su personal y a las exigencias de la sociedad, porque el Tribunal no es sólo una figura institucional, el Tribunal somos todos.