Mtra. en D. Myrna Araceli García Morón

Magistrada Presidente

Ha sido Vicepresidente y Magistrada Supernumeraria de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa. Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México. Es miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., y de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. Ha ocupado cargos en administración pública estatal, en el Poder Judicial de la Federación y se ha desempeñado como docente en las licenciaturas de derecho y ciencia política. Actualmente funge como Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Mensaje

A la Justicia Administrativa corresponde el control de la potestad reglamentaria y la legalidad de la administración, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican. El Estado de México a lo largo de estos más de 31 años, ha contado con un Tribunal de plena jurisdicción para emitir sus fallos y hacerlos cumplir, sobretodo, ha contado con una institución de amplio alcance, siempre atenta a las renovaciones y a su facilidad de adaptación una vez que las condiciones que la forjan y la sostienen dejan de tener correspondencia con lo que se espera.

El pasado 31 de agosto de 2018, una reforma a nuestra Ley Orgánica puso de manifiesto la trascendencia y permanencia de este renovado Tribunal de Justicia Administrativa al erigirlo en el eje rector para la administración pública, que busca lograr el perfeccionamiento constante de sus actuaciones, el derecho humano a una buena administración y la proporcionalidad entre el interés público y los derechos fundamentales.

Salvaguardar entonces la correcta aplicación de la nueva normatividad administrativa,  supone a los juzgadores afinar su juicio  como el más próximo a la dimensión de justicia  y respeto a los derechos individuales, lo cual es considerado como la respuesta correcta, entendiendo por ésta, no la que satisface a todos, sino aquella que desde la perspectiva de la integridad y coherencia se sustenta en razones de principio  y no en decisiones políticas como lo afirmaría Robert Alexy.

Nuestra práctica legal  está definida por la independencia e imparcialidad; nuestro compromiso nos orienta a la capacitación y profesionalización constante, a la modernización de los procesos y las operaciones, a  la adopción de tecnologías de la información emergentes y la creación de espacios abiertos para la rendición de cuentas y la transparencia.

Somos responsables del buen uso y disposición de los recursos públicos asignados para la operación institucional de este servicio y la tutela de eficaz de la justicia administrativa.

Somos un Tribunal integrado por hombres y mujeres con talento e integridad en las esferas de la vida pública y privada; sabemos que la construcción de una sociedad solida requiere mecanismo de coordinación en los que todos estemos involucrados: sector público, social y privado y a esto nos hemos sumado institucionalmente.

Estamos convencidos que debemos entablar relaciones funcionales con la ciudadanía,  por ello nos centramos en la tendencia global y en las mejores prácticas de los Tribunales nacionales. En este año que transcurrió, seguimos prestigiando la honrosa designación para ser útiles a la sociedad mexiquense.

Finalmente, es necesario resaltar que la ocupación sustantiva de esta institución es alcanzar la justicia. Porque vivir la justicia es la única vía para tener paz social y el pleno equilibrio entre el interés público y los derechos fundamentales. Por desafiante que parezca esta materialización y por demandantes que sean las acciones de liderazgo, empeñamos todos nuestros esfuerzos para que la actividad administrativa y jurisdiccional de este Tribunal se centren en alcanzar la justicia y para hacer la administración pública un derecho humano fundamental, en el marco de una mayor honestidad, responsabilidad e imparcialidad.