fbpx

Reunión Estatal de Servidores Públicos Hacendarios

En cumplimiento al Código Financiero del Estado de México y Municipios y al Reglamento Interno del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), se reunieron los equipos hacendarios de los diferentes municipios de la entidad para hacer una revisión del estado que guarda la Hacienda Pública mexiquense.

Nuestra Magistrada Presidente Mtra. Myrna Araceli García Morón, estuvo en el evento inaugural, en el que también se contó con la presencia de la Vocal Ejecutiva del IHAEM, Reyna María del Carmen Ávila Vázquez; el Presidente Municipal de Polotitlán, Víctor Manuel Bárcena Sánchez; el Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entre otras personalidades.

El secretario Jarque Lira recalcó los esfuerzos del Ejecutivo Estatal para crear “sistemas de coordinación intergubernamentales” que permitan mejorar las tareas de transparencia y rendición de cuentas. Agregó como punto fundamental la necesidad de que “las leyes orgánicas de los municipios incorporen normas que fomenten la profesionalización de funcionarios locales”.

Por su parte, la Mtra. Ávila Vázquez presentó el informe anual del IHAEM, reconociendo la labor de todos los integrantes de este órgano estatal por mejorar la labor del instituto. Entre los logros principales, además de la capacitación constante, la realización de seminarios y la certificación propias del organismo, resalta la consolidación de la Maestría en Hacienda Pública, única en el país, misma que busca “formar servidores públicos hacendarios íntegros, éticos, con vocación de servicio y pasión por la función pública, que desempeñen con conocimiento, actitud proactiva y aptitud técnica, el ejercicio de la función hacendaria, como investigadores, docentes o funcionarios, alcanzando dominio pleno para el trabajo en equipo y alta competitividad.”

Durante el evento se entregó el reconocimiento “José María Morelos y Pavón, 2018” al Esfuerzo Hacendario Municipal. Este año resultó ganador el municipio de Zinacantepec. El presidente constitucional del municipio galardonado, Manuel Castrejón Morales, señaló que “es curioso que el año pasado quedamos en segundo lugar y hoy estamos recibiendo este primer lugar”. Jarque Lira agregó que el reconocimiento es fundamental porque no es solo para el presidente municipal sino para “un equipo muy grande de personas que trabajan todo el año para hacer posible este ejercicio”.

Tras el evento, los integrantes del Consejo Directivo iniciaron los trabajos para definir el proyecto unificado de Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del año 2019; proyecto unificado de reformas, adiciones o derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios, en sus apartados de aplicación municipal, para el ejercicio fiscal del año 2019; el Programa Anual de Trabajo y del Proyecto de Presupuesto 2019 del lHAEM; entre otros.

2018-10-29T15:30:14+00:00