Para poder poner fin a tu asunto puedes acudir a los mecanismos alternos de solución de conflictos que ofrece el Tribunal.

El artículo 265 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, señala que en cualquier momento de la tramitación del proceso administrativo, o en la etapa de cumplimiento de sentencia y ante la Dirección de Mediación y Conciliación (Ahora Unidad de Estudios y Proyectos Especiales), las partes podrán llegar a arreglos conciliatorios que pongan fin al asunto, siempre que no sean contrarios a las disposiciones legales aplicables. Los acuerdos o convenios respectivos aprobados por el Magistrado de la sala del conocimiento producirán todos los efectos jurídicos inherentes a una sentencia ejecutoria.

Mediación

Una o más partes implicadas mantienen un diálogo a fin de alcanzar un acuerdo con la intervención de un profesional que actuará de forma imparcial para reducir los obstáculos que pudieran surgir, ayudando a generar alternativas de solución, pero sin brindar una recomendación a los involucrados. Será tarea de las partes que negocian optar por la solución que mejor se adecúa a sus circunstancias y necesidades.

Conciliación

Las partes intentan llegar a un acuerdo con la ayuda de un tercero, pero en este caso el profesional encargado de la conciliación propone soluciones que pueden ser aceptadas, o no, por las partes involucradas.

Ventajas de la mediación

  • La mediación es un proceso ágil y económico que ayuda a resolver los conflictos.
  • Los acuerdos o convenios respectivos aprobados por el Magistrado de la sala del conocimiento producirán todos los efectos jurídicos inherentes a una sentencia ejecutoria
  • Ambas partes ganan
  • No existen ganadores ni perdedores.
  • Es un proceso confidencial por lo que permite hablar con honestidad

Procedimiento de Medición Virtual

Ahora ponemos a tu disposición el servicio de Mediación Virtual.

Para hacer uso de la mediación y conciliación sólo debes solicitarlo ante el Magistrado que conoce del asunto.

El procedimiento de la mediación y la conciliación en materia administrativa y fiscal, inicia únicamente cuando se ha instaurado proceso jurisdiccional ante el Tribunal y éste se encuentre en sustanciación o en sentencia ejecutoriada.

  • Para hacer uso de la mediación y la conciliación el interesado(os) deberá(n) solicitarlo ante el Magistrado de la sala del conocimiento.
  • Cuando el Magistrado conozca de la voluntad de ambas partes, la solicitud es turnada al Mediador-Conciliador para que sea él quien califique si la solicitud es procedente o improcedente.
  • Las partes serán las encargadas de construir soluciones a su conflicto, en los tiempos que esos mismos se fijen.
  • El mediador, será el encargado de facilitar el diálogo para la construcción de las soluciones o en caso de que así lo acepten, hará las propuestas necesarias para poner fin al conflicto.
  • Una vez que las partes hayan construido un acuerdo, se elabora un proyecto de convenio para que el Magistrado de la sala del conocimiento, lo revise y apruebe.
  • Ya aprobado el convenio surtirá sus efectos, teniendo la misma eficacia que la cosa juzgada.
  • En caso de incumplimiento del convenio, las partes tienen el derecho de elegir si proceden a su ejecución en la vía de apremio ante el Magistrado competente; o bien, inician un nuevo proceso de mediación o conciliación.

¡CONTÁCTANOS!
Unidad de Estudios y Proyectos
Licenciada en Derecho Fabiola Manteca Hernández
Jefa de la Unidad de Estudios y Proyectos
Dirección: Andrés Benavides 136, Colonia Ciprés, Código Postal 50120, Toluca, Estado de México.
Teléfonos:
(722) 2885498
(722) 2885497

Licenciada en Derecho Eugenia Alejandra Betech Marín
Mediadora Conciliadora Valle de Toluca
Domicilio: Andrés Benavides 136, Colonia Ciprés, Código Postal 50120, Toluca, Estado de México
Teléfonos:
(722) 2885498
(722) 2885497

Licenciada en Derecho Liliana Nazaret Ayala Rivero
Mediadora Conciliadora Tercera Sala Regional Tlalnepantla
Dirección: Centro de Servicios Administrativos “Vicente Guerrero” Bicentenario, Avenida Hidalgo Número 100, Esquina Calle Acambay, Puerta K, Colonia La Romana, Código Postal 54030, Tlalnepantla de Baz, Estado de México
Teléfonos:
(55) 53902279
(55) 55652277

Licenciada en Derecho Laura Leticia Jiménez Márquez
Mediadora Conciliadora Quinta Sala Regional Nezahualcóyotl
Dirección: Avenida Sor Juana Inés de la Cruz Número 100, Centro de Servicios Administrativos Nezahualcóyotl, Acceso 116 Y 117, Colonia Metropolitana Segunda Sección, Código Postal 57740, Nezahualcóyotl, Estado de México.
Teléfonos:
(55) 57652889

Licenciado en Derecho César Arturo Sánchez Alvarado
Mediador Conciliador y Jefe de Departamento de la Tercera Sección de la Sala Superior Ecatepec
Dirección: Vía Morelos Km. 16.5, Centro de Servicios Administrativos Ecatepec, Puerta 214, Colonia Cerro Gordo, Código Postal 55430, Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Teléfonos:
(55) 57754845
(55) 57754696

Licenciado en Derecho Brenda Ruby Valdez Peláez
Mediadora Conciliadora de la Tercera Sección de la Sala Superior Ecatepec
Dirección: Vía Morelos Km. 16.5, Centro de Servicios Administrativos Ecatepec, Puerta 214, Colonia Cerro Gordo, Código Postal 55430, Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Teléfonos:
(55) 57754845
(55) 57754696